Estira en la Alameda Central. 

Cada estampa es una ausencia.
Pegamos un sticker por cada mujer que ha sido registrada en esta lista y sigue desaparecida. Pegamos más de 9000 estampas.
Ya que más de el 60% de las mujeres en esta lista no cuentan con señas específicas para ser localizadas, las estampas reflejaban la poca información que este Registro Nacional le da a la población, marcando a la mayoría de las mujeres con un “no especificado” haciendo imposible el poder saber quiénes son.
Intervenimos el espacio pegando la lista con estampas que leían las palabras “Mujer”(39.2%) y “No identificada”(60.8%), una por cada mujer en la lista. 

Al final el piso estaba tapizado de estampas, fue impresionante lo difícil que fue lograr pegar cada una, cada una pegó cientos y no se veía el fin, pero este sólo fue un reflejo de la realidad y un recordatorio de cuantas mujeres, cuantas familias sufren por esta situación. 

Un día después todas las estampas ya habían sido removidas y el rastro de lo que era una imagen de la realidad, borrada. .

La Artista Lucia Taibo y yo estuvimos trabajando con una impresión de El Registro Nacional De Personas Extraviadas o Desaparecidas, una lista de más de 25 m que incluye a las mujeres desaparecidas de el 2014 al 2019 que fueron registradas más no han sido localizadas.
Hicimos una serie de performances guiadas por un libro tipo fluxus que nos invitaba a intentar hacer cosas imposibles con la lista como cargarla hasta que encontremos a todas las mujeres o leerla hasta terminarla. Intentar hacer estos ejercicios fue un modo de invadir el espacio-ciudad recordando a estas mujeres y demostrando la absurda cantidad de mujeres que siguen en la negligencia y el olvido. 
Hicimos tantas estiras y leídas de la lista como pudimos, nunca terminamos la lista. 
Mientras pasan los años está lista solo crece, volviendo la idea de terminarla, aún más imposible

. ¿Dónde están las mujeres que faltan en México? 

Back to Top